Vivimos tiempos difíciles en los que crecen las desigualdades, la intolerancia gana terreno a la solidaridad, la violencia contra las mujeres continúa siendo una lacra en pleno siglo XXI, el cambio climático uno de los mayores riesgos del mundo… ¿Y si jugamos en serio para resolver los grandes retos sociales? Este es el principal objetivo de Jovesolides al diseñar su última metodología, Factor 5, basada en la gamificación. O lo que es lo mismo la gamificación al servicio de la innovación social.
 
Recientemente Jovesolides estrenó su última metodología innovadora, Factor 5 en el III Foro Internacional de Innovación Social que organiza la entidad. Fue en el Gigalab, un espacio de experimentación donde los y las asistentes pudieron descubrir cómo a través del juego es posible reinventar el mundo, hacerlo más justo.
 
En palabras de Lourdes Mirón, presidenta de Jovesolides, el objetivo de la entidad con esta metodología “es poner a disposición de diversas organizaciones una herramienta práctica y efectiva para facilitar el proceso creativo con una perspectiva social. La innovación social no se produce de manera espontánea, hay que estimularla y provocarla. Factor 5 es un instrumento que hace de guía en este proceso y además lo hace de una forma divertida”.
 
Pero, ¿qué es eso de la gamificación? ¿Se trata de una nueva moda? En realidad no, de hecho ha existido siempre. Seguro que hasta tú la has aplicado en tu vida cotidiana, “si llego pronto, elijo yo el postre”. Y no, la ludificación no solo es una de las últimas tendencias empresariales para fidelizar clientes. Antes es, como definió Sebastian Deterding en 2011, el empleo de técnicas propias del juego en entornos no lúdicos. El fin último es estimular y motivar hasta alcanzar unos determinados resultados. Para aplicarla es necesario, como señalan desde el equipo de Be Prisma “incluir elementos de juego en las acciones diarias para hacerlas más satisfactorias, concretas, transparentes y con una mayor feedback”.
 
Y otro elemento clave de la gamificación es el entretenimiento. Así lo indica el profesor José Martí Parreño, en declaraciones a Jovesolides. Este docente en la Universidad Europea de València y experto en esta área y en su desarrollo en el ámbito educativo, nos recuerda: “Si falla el entretenimiento, tal y como también han reflejado diversos estudios, en realidad no deberíamos hablar de gamificación”.
 
Martí, ganador del Premio Wilson en innovación educativa en 2015 con un proyecto de investigación sobre gamificación destaca también la motivación que ésta estimula. “Jugar forma parte fundamental de nuestro aprendizaje cuando somos niños, algo que por desgracia se va perdiendo poco a poco”. Por esta razón, la gamificación tiene un gran valor en el ámbito educativo, dentro del Tercer Sector, o en cualquier otro.
 
Y cuando hablamos de juego, éste no siempre está vinculado a la diversión. Desde la joven startup Be Prisma desmitifican esta creencia y recuerdan que en ocasiones los juegos “son duros y frustrantes”. Esto es algo en lo que incidieron María Tatay y Jaime Grau en su master class dentro de la tercera edición del Foro. “En el juego el fracaso es la base del aprendizaje y motiva a seguir jugando”. Algo que ocurre en la vida misma, aprendemos de los errores, y el fracaso no es en en realidad algo negativo si tras éste  hay un aprendizaje. 
 
Pero cómo es posible aplicar la gamificación a la innovación social: Factor 5
Desde Jovesolides es siempre un objetivo permanente promover una sociedad creativa, constructiva y que logre sus retos a través de nuevas formas de mirar, enfocar y hacer. Y desde esta perspectiva nace la necesidad de crear una nueva metodología innovadora como es Factor 5, la segunda diseñada por la asociación después de SCPS (Solución Creativa a Problemas Sociales).
 
Pero para hacer posible en este caso que la gamificación esté al servicio de la innovación social, y que así Factor 5 se convierta en una herramienta para afrontar grandes retos sociales, ha de responder a cinco factores; creatividad, participación, escalabilidad, sostenibilidad y comprensibilidad. Vayamos por partes.
 
A través de la creatividad extraemos las ideas, materia prima imprescindible con la que trabajamos cualquier objetivo social. El segundo de los factores, esencial también, es la participación, es decir, nuestra idea nacerá de la necesidad de las personas afectadas por un determinado problema social, y parte importante es que además contaremos con estas personas para encontrar una solución.
 
Tras estos dos factores, abordamos la escalabilidad a través de la cual identificamos  qué características de nuestra idea hacen que ésta pueda ser replicada en una situación o contexto diferente. Después llega el turno de la sostenibilidad, algo tan complejo como garantizar la supervivencia de la idea en el futuro. Para ello es necesario detenernos en todos los modelos de inversión y financiación posibles.
 
Y por último, pero no menos importante, llegamos al quinto factor, la comprensibilidad. Consiste en comunicar la idea obtenida de forma clara y atractiva, sin olvidar mencionar  los valores vinculados a la innovación social.
 
En la tercera edición del Foro Internacional de Innovación Social la nueva metodología de Jovesolides, Factor 5 se estrenó con las 300 personas asistentes al encuentro. Durante dos horas y media los y las participantes intentaron encontrar solución a cinco retos sociales: la crisis humanitaria que afecta a las personas refugiadas, el acoso escolar, la violencia de género, la conflictividad en barrios de acción preferente, o el desempleo juvenil. 
 
Tras el Gigalab los y las participantes reconocieron que Factor 5 puede ser una innovadora metodología para resolver problemas sociales. Y la mayoría destacó la experiencia como satisfactoria, divertida, fácil de aplicar y replicar, y lo más importante, viable y útil para elaborar proyectos que provoquen cambios sociales positivos.
 
Tras esta gran acogida Lourdes Mirón señala que muchas organizaciones se han interesado por la metodología. “Ahora estamos trabajando intensamente para poner el material a disposición del público, y en breve podremos desvelar más información”. Jovesolides también ha creado una base de datos de organizaciones interesadas en la metodología y animan a todas aquellas personas o entidades, apasionadas por la innovación social a que formen parte de ésta. ¿Jugamos?
 

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.