Jovesolides se sitúa en la cuarta posición dentro el ranquin de relaciones del ecosistema de innovación social de la ciudad de Valencia, según un reciente informe de la Cátedra ciudad de Valencia. En este informe, como en el mapa de innovación social, presentado el pasado mes de junio las entidades sociales siguen siendo las mejor posicionadas e implicadas en el sector.
 
En la actualidad hay identificados en el mapa un total de 131 proyectos de innovación social, y el 47% de las iniciativas identificadas se encuentran dentro del Tercer Sector. Jovesolides es una de las entidades incluidas en este mapa, creado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
 
“Hay varias razones posibles”, señala Julia Salom, directora de la Cátedra, “creo que las organizaciones del tercer sector, por sus finalidades específicas, son las que más se han interesado por los temas de innovación social, mientras que la administración y la iniciativa privada todavía no han entrado en este tema de forma intensa”.
 
En este último informe de la Cátedra la asociación Jovesolides aparece en una de las primeras posiciones, según ‘el índice medio de centralidad’. Éste mide el grado en que una entidad u organismo ocupa un papel central en las relaciones de una red, teniendo en cuenta no sólo las conexiones directas sino las indirectas.
 
“Se puede decir que las instituciones y organizaciones que aparecen, entre ellas Jovesolides, juegan un papel estratégico de colaboración y cooperación con el resto de las entidades que realizan iniciativas de innovación social”, apunta Julia Salom.
 
Este informe también refleja que entre las entidades que han realizado proyectos de innovación, las más densamente conectadas son las que abordan problemas relacionados con las dinámicas sociales e inclusión.
 
El mapa de innovación social de Valencia
 
El mapa de innovación social es una herramienta con tres objetivos claros: identificar, visibilizar, y difundir las buenas prácticas de innovación social existentes en Valencia; analizar cada iniciativa, características, procesos y factores que contribuyen a su nacimiento y desarrollo; y contribuir a mejorar el diseño de políticas de apoyo a la innovación social.
 
El principal objetivo de esta guía es satisfacer necesidades insatisfechas o mal cubiertas a través de una transformación de las relaciones sociales que mejora los sistemas de gobernanza.
En la actualidad el mapa “sólo recoge las relaciones de cooperación y colaboración existentes entre los organismos”. Y para poder avanzar en el conocimiento de este sistema de innovación local la directora de la Cátedra destaca que es necesario profundizar mediante un análisis cualitativo en los procesos que favorecen el surgimiento de estas iniciativas, “para identificar cuáles son las relaciones formales e informales que favorecen que surja y se difunda la innovación social”.
 
Además, desde la Cátedra han establecido relaciones de cooperación con otros grupos de investigación que trabajan en esta temática en otras ciudades españolas. El fin último “es profundizar en este análisis desde una perspectiva comparativa, que creemos que será muy enriquecedora”.
 
De momento, el mapa de innovación social ha permitido identificar algunos aspectos sobre los que habría que actuar para  favorecer el nacimiento, consolidación y difusión de las innovación social en la ciudad. Julia Salom apunta “la práctica ausencia de las funciones de formación e investigación; la debilidad financiera para realizar proyectos a largo plazo; y la necesidad de consolidar un sistema de gobernanza transversal y cooperativo”.
 

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.