Jovesolides ofrece ‘Factor 5’: una herramienta eficaz para lograr la innovación social
 
Se dice que cada vez más, las entidades sociales apuestan por la innovación social para desarrollar su función. Pero, ¿qué convierte en innovadora a una iniciativa? Recordemos que podemos definir la innovación social como la solución creativa a problemas sociales. Pero más allá de esta precisión, para que una iniciativa sea innovadora socialmente tiene que cumplir una serie de características. ¡Vamos a repasar!
 
1. Es necesario que la iniciativa incorpore técnicas de creatividad en el proceso. La innovación no surge de manera espontánea, es esencial un trabajo previo para hacerla posible.
 
2. Ha de nacer de un proceso de escucha a la comunidad. Así garantizamos que aplicamos coherencia entre una carencia o necesidad social existente y el proyecto que creamos para darle respuesta. Para ello, es imprescindible valorar el punto de vista de los colectivos afectados.
 
3. La iniciativa ha de ser sostenible. Es decir, que sea un proyecto que genere valor económico además de su valor social.
 
4. También ha de ser escalable, lo que significa que pueda ser desarrollado en cualquier contexto, como una herramienta para potenciar el impacto social positivo.
 
5. Colectividad por encima de individuo. En la innovación social se han de priorizar siempre los procesos colectivos sobre los individuales. Pues los procesos individuales generan más fácilmente desigualdad, mientras que los colectivos pueden favorecer beneficios también colectivos y satisfacer necesidades sociales urgentes.
 
 
Factor 5: una herramienta práctica y efectiva para facilitar el proceso creativo con una perspectiva social
 
Y si como organización tu interés por generar impacto social positivo a través de la innovación social es de lo más verdadero, una herramienta práctica y eficaz para conseguirlo es ‘Factor 5’, la última metodología diseñada por la asociación Jovesolides.
 
Basada en la gamificación, esta metodología genera nuevas respuestas a problemas sociales no resueltos. Es una experiencia de aprendizaje y motivación cuyo fin último es generar innovación con impacto social. A través de Factor 5 se generan procesos de trabajo en equipo, que producen motivación, positividad, y sobre todo, efectividad y disposición a la hora de enfrentarse a estos retos.
 
Desde su presentación en marzo de 2017 son muchas las entidades sociales que ya han puesto en marcha ‘Factor 5’ como herramienta para desarrollar la innovación social en su función social. Si deseas descubrir Factor 5, ofrecer este tipo de experiencias a tu entidad o equipo de trabajo, escribe a info@jovesolides.org.

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.