¿Conoces la Fundación Nova Feina? “Trabaja para que tú trabajes”, así se presenta la entidad. Nacida en 2004, su razón de ser es promover la inclusión social favoreciendo la accesibilidad a un empleo “estable y digno”. Desde Red Creactiva hemos podido charlar con la coordinadora de la entidad, Ana Tórtola y hacer un pequeño repaso a temas de actualidad.
 
Recientemente la fundación Nova Feina​ ha sido premiada por CLECE por la labor realizada con  mujeres supervivientes de la violencia de género. ¿Qué supone este reconocimiento para la entidad?
El personal de la entidad, patronato, voluntariado, personas socias y el personal técnico está muy contento; no es habitual que se reconozca el trabajo diario de las entidades como Nova Feina. Es una gran reconocimiento a nuestro trabajo y dedicación a las personas en situación más vulnerable.
 
Además, la satisfacción es aún mayor al ser una gran empresa como es CLECE , la que reconoce por medio de los III Premios Compromiso a nivel estatal, entre más de 139 entidades, nuestro trabajo con las mujeres víctimas de violencia de género. No es muy habitual que las empresas presten atención al trabajo de las entidades del tercer sector, incluso para algunas de ellas ni existimos. Por lo que no podemos dejar de agradecer este tipo de iniciativas dirigidas a incrementar la visibilidad del trabajo que realizamos las ONG.
 
En concreto el proyecto premiado es 'Dona Impuls', dirigido a mejorar la empleabilidad de las mujeres. Háblanos más de esta iniciativa.
Dona Impuls es la propuesta que surge del análisis y valoración  del  trabajo realizado desde los Centres Feina en la inserción laboral de las mujeres desempleadas. La gestión diaria de los servicios de inserción laboral por parte de Nova Feina evidencia la necesidad de atender de manera específica a mujeres víctimas de violencia de género. Además, el aumento significativo de las usuarias derivadas desde los servicios sociales municipales que recibe la entidad, hace urgente y necesario el desarrollo de estrategias especialmente diseñadas y adecuadas a este perfil de mujeres. 
 
Los principales factores que justifican Dona Impuls son: factores personales, sociales, culturales, políticos y económicos. El proyecto se adapta a las necesidades de las mujeres por medio de la adquisición de habilidades y aptitudes sociolaborales que mejoran sus posibilidades de acceso al mercado laboral. 
 
Durante 2016 participaron en el proyecto 65 mujeres, de ellas 18 víctimas de violencia de género, 21 mujeres con una discapacidad y 26 en situación de exclusión social. Además, 15 mujeres han participado en acciones formativas para el empleo, y 20 accedieron a un empleo.
 
La razón de ser de Nova Feina es promover la inclusión social a través del empleo, ¿cómo abordáis este objetivo capital de la entidad?
Por medio de los Centres Feina, actualmente hay uno ubicado en Quart de Poblet y otro en Alicante. Estos están organizados desde una estrategia integral a la hora de ofrecer servicios de empleo a las personas beneficiarias, la profundidad en el trabajo con cada una de las personas atendidas dependerá del diagnóstico inicial realizado. A mayores carencias de aptitudes y actitudes, mayor trabajo a realizar con la persona. Para incrementar su empleabilidad debemos hacer un trabajo más exhaustivo en competencias transversales. 
 
Otro trabajo fundamental es el que recae en el área de intermediación, relacionado con acciones de sensibilización del tejido empresarial con respecto a la contratación de las personas en situación de vulnerabilidad. El año pasado acompañamos a 309 personas en su incorporación sociolaboral, de las que 170 accedieron a un empleo. 
 
Recientemente habéis celebrado nueva edición del Espenta Jove, un espacio de referencia en la Comunidad Valenciana dirigido a personas interesadas en emprendimiento social. ¿Qué se han llevado los y las asistentes a este evento?
Espenta jove es un proyecto de impulso al emprendimiento social en Alicante que incide a tres niveles: formación, acompañamiento y reconocimiento. A través del EspentaLAB se ha desarrollado un itinerario formativo, de la mano del Centro de Emprendedores del Ayuntamiento de Alicante, que a lo largo de cinco jornadas han abordado: cuestiones como el plan de viabilidad para una empresa social, metodologías innovadoras, principales entidades de finanzas éticas o colectivas a través del crowdfunding. Y también conocimos buenas prácticas en la construcción de ecosistemas de apoyo al emprendimiento social (como Social Nest o Momentum), o grandes ejemplos de empresas sociales alicantinas.
 
Los proyectos han contado con un servicio de acompañamiento o mentoring a través del Programa de Autoempleo Incorpora (financiado por la Obra social La Caixa) que gestiona la fundación en el Centre Feina Alacant. El año pasado asesoramos a más de 70 personas emprendedoras que crearon 21 empresas y 22 proyectos de emprendimiento social participaron en el programa.
Y por último, la visibilidad y reconocimiento de este tipo de iniciativas se ha completado con la web www.espentajove.org y los premios espentaGO, que ahora mismo está convocada su segunda edición y cuentan con una dotación de 1.500 euros en premios.
 
¿Cómo observáis desde la entidad el escenario actual del emprendimiento social en la Comunidad Valenciana?
Existe un interés cada vez mayor en el emprendimiento con impacto social y la puesta en valor de empresas con finalidad social que nos conduzcan a una economía sostenible al servicio de las personas. La labor de difusión y educativa de dar a conocer este tipo de iniciativas sigue siendo necesaria, al mismo tiempo que se requiere la implicación de todos los agentes sociales en la construcción del ecosistema valenciano de apoyo a estas propuestas.
 
En esta línea, Nova Feina ha puesto en marcha este el programa Espenta, para dar  impulso a las empresas sociales en la Comunidad Valenciana. Un programa que ha contado con la colaboración de las redes de la economía solidaria y por el bien común, las universidades valencianas y la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. 

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.