El pasado mes de diciembre Jovesolides impartió un taller a los y las jóvenes del IES Jordi de Sant Jordi. El objetivo: descubrirles el emprendimiento y la innovación social a través de la comunicación y la educación no formal. Éste ha sido el primero de un total de cuatro encuentros organizados dentro del proyecto europeo ‘Sharing Ideas for Social Innovation’ (SI4SI).
 
Más de 30 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años, estudiantes en el IES Jordi Sant Jordi, son los participantes en esta formación. Y los conocimientos  programados tienen especial relevancia en este centro que ofrece una educación superior y profesional en el campo de la animación social y la organización de eventos sociales.
 
Estos Local Support Groups (LSGs), o talleres se crean como espacio de aprendizaje y discusión. Los y las jóvenes arrancaron esta formación con el primer taller recorriendo los conceptos de emprendimiento e innovación social, así como buenas prácticas de estos.. Además, tuvieron la oportunidad de conocer más profundamente el programa Erasmus+, y el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).
 
Los profesores del centro recibieron con entusiasmo la propuesta de la entidad para integrar en la educación de sus alumnos conocimientos y habilidades sobre la innovación social y el emprendimiento social a través del uso de métodos de educación no formal.
 
 
 
Creatividad para dar solución a los problemas sociales
En este primer encuentro el equipo técnico de la entidad trabajó con los estudiantes a través de Solución Creativa para Problemas Sociales (SCPS), una metodología de trabajo promovida por Red Creactiva que aplica enfoques de educación no formal y pensamiento de diseño para generar un pensamiento creativo. A través de los juegos, los y las participantes exploraron y debatieron formas alternativas y creativas de mirar el mundo y encontrar el espíritu emprendedor. Asimismo, descubrieron que es posible encontrar respuestas dentro de ellos mismos y del grupo. Llevaron a los participantes a soluciones a problemas:
“Los estudiantes manifestaron interés y compromiso con los contenidos, y muchos de ellos mostraron especial interés por la posibilidad de viajar y aprender cosas nuevas que les ofrece Erasmus +”, señala Jorge Galán, técnico de Jovesolides. “Y como si no es divertido no es sostenible, fue divertido y en consecuencia sostenible”.
 
Sharing Ideas for Social Innovation’ (SI4SI), es un proyecto europeo, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y liderado por la organización italiana Demostene y en el que participan cinco entidades europeas más: Kairos Europe Limited, de Gran Bretaña, Inter Alia, de Grecia, Up2Europe, de Francia, Espero SRL, de Italia, Fundacja Autokreacja, de Polonia, y Jovesolides, de España.
 
 

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.