El pasado mes de diciembre Jovesolides participó en el I Foro de Innovación Social y Organizaciones Colaborativas de Gran Canaria. El principal objetivo de este evento fue fomentar el intercambio de experiencias entre sus participantes, una de las condiciones capitales para “implementar la innovación social”. En este espacio de encuentro la entidad descubrió la Red Creactiva y la última metodología innovadora diseñada, Factor 5.
 
En este foro que recibió en su primera edición una gran acogida por parte del público canario, y en el que se presentaron diversas iniciativas colaborativas de distintos ámbitos, Jovesolides presentó la Red Creactiva, nacida en 2014 y que en la actualidad reúne a entidades sociales, colectivos, administraciones, plataformas y ONG. 
 
Los y las asistentes al encuentro descubrieron también Factor 5, la nueva metodología de la entidad basada en la gamificación y dirigida a resolver problemas sociales, o si se prefiere la gamificación al servicio de las personas. En este espacio abierto y dinámico los y las participantes conocieron qué es la gamificación y cómo puede emplearse como poderosa estrategia para  influir y motivar a grupos de personas.
 
Partiendo de conceptos clave presentes en estudios de expertas referentes en este campo como Jane MacGonigal, se analizó con el público el porqué de la atracción hacia los juegos y por qué distan tanto de la realidad. Y es que los juegos nos ofrecen objetivos claros y definidos, retos, emociones, un sistema consolidado de feedback, además de poder de decisión y oportunidad de perseguir la maestría.
 
Entonces, ¿podemos jugar para resolver retos sociales? A través del taller realizado con los asistentes la entidad demostró que es posible. Pero para que Factor 5 sirva como herramienta social ha de responder a cinco factores: creatividad, participación, escalabilidad, sostenibilidad y comprensibilidad. 
 
A través de la creatividad extraemos las ideas, materia prima imprescindible con la que trabajamos cualquier objetivo social; con la participación, nos aseguramos que nuestra idea nazca de la necesidad de las personas afectadas por un determinado problema social, y parte importante, contaremos con estas personas para encontrar una solución; la escalabilidad nos permite identificar qué características de nuestra idea hacen que ésta pueda ser replicada en una situación o contexto diferente; con la sostenibilidad garantizamos la supervivencia de la idea en el futuro, para lo que nos detendremos en todos los modelos de inversión y financiación posibles; y con la comprensibilidad podemos comunicar la idea obtenida de forma clara y atractiva, sin olvidar mencionar  los valores vinculados a la innovación social.
 
En este foro también participaron todas estas iniciativas: La Comunicadora (Barcelona), Madrid Change (Madrid), y Plántate, la Asociación Sociocultural Fuera de la Portada, Soy Mamut, Mi Plaza, Alorinco, Atlas y Mojo de Caña, del ámbito local canario.
 
Este Foro fue diseñado y organizado desde la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.