Recientemente se han dado a conocer las seis startups que participarán en la III edición del Programa Crece, de UnLtd Spain y The Edmond de Rothschild Foundations. Y la empresa social, Q’omer Bioactive Ingredients, miembro de la Red Creactiva es una de ellas. Hablamos con su CEO, Juan David Escobar García sobre esta oportunidad y sobre otros temas. 
 
¿Qué significa haber sido seleccionada una de las seis startups que participarán en la tercera edición del Programa Crece, de UnLtd Spain y The Edmond de Rothschild Foundations?
Para Q’omer B.I. formar parte de este programa estatal supone por una parte una gran ilusión y emoción al vernos reconocidos/as como empresa social con potencial y capacidad para seguir creciendo; con voluntad para realizar una contribución social y no solo mercantil y económica al mercado; y por otra parte, supone obviamente un gran reto, ya que es una oportunidad única para poder mejorar e incrementar nuestras oportunidades de mercado, generación de impacto social, consolidar los avances realizados y poder proyectarnos a futuro, con el apoyo de altos profesionales de diversos sectores que se convertirán en nuestros asesores personales durante el tiempo de vida del programa.  
 
¿Cuáles son los principales beneficios para un emprendedor/ra social al acceder a este tipo de iniciativa?
Para nosotros/as como emprendedores/as supone un gran beneficio el poder ser parte de CRECE por ser un programa único y personalizado a cada proyecto seleccionado. El ser parte de este proceso nos permitirá desarrollar un previo diagnóstico de necesidades de apoyo, tanto desde el punto de vista del negocio como del equipo que lo lideramos, para definir el enfoque del trabajo a desarrollar en los siete meses de trabajo que tenemos frente a nosotros/as. A partir del diagnóstico se contará con un acompañamiento personalizado de mentores, seleccionados acorde a las nuestras necesidades específicas y objetivos a corto término. El equipo de mentores serán banqueros senior de Banca Privada de Edmond de Rothschild en España y también contaremos con acciones formativas desarrolladas por el equipo de UnLtd en materia de estrategia, medición de impacto social o retos en proceso de crecimiento empresarial.
Por último también contaremos con un asesoramiento de profesionales de diversas empresas de renombre, en diversos sectores específicos como estrategia, Marketing estratégico, Financiación, ámbito legal y otros sectores como comunicación, etc.
Se trata de un programa muy completo y especialmente muy personalizado que nos da mucha confianza para poder generar un crecimiento escalonado coherente y basado en un diagnóstico real previo.
 
¿Cuál es vuestra mayor ambición como empresa social?
Nuestra ambición pero también reto personal y empresarial es el ser capaces de compatibilizar el trabajo en un mercado muy competitivo y mercantil con nuestra vocación social que basamos en el trabajo desde la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Desde Q’omer queremos focalizar nuestro enfoque social no solo en ORIGEN (Latinoamérica especialmente), de donde proceden las materias primas con las que trabajamos, sino también proyectar el impacto social en DESTINO, en Europa, donde comercializamos nuestros productos y donde queremos hacer incidencia tanto en consumidores y consumidoras como también en nuestros clientes, centros de investigación y empresas que queremos sean más sostenibles, más socialmente responsables y que efectivamente visualicen el impacto social como parte de los valores añadidos de trabajar con empresas como nosotros/as. Es un reto amplio pero poco a poco vamos inculcando en nuestro trabajo esta forma de hacer que demuestra que sí es posible ser rentable y sostenible a una vez.
 
¿Por qué son tan relevantes este tipo de programas para desarrollar el ecosistema del emprendimiento social?
A pesar de que supuestamente hay muchos programas hoy en día de incubación y apoyo al emprendimiento, no se da tanto apoyo a iniciativas que tienen vocación social, como es el caso de Q’omer B.I., donde además de buscar un crecimiento empresarial también aspiramos a un impacto social. En este contexto contar con iniciativas que apuestan por este perfil de empresas, es un punto de apoyo muy grande, donde se puede contar con apoyo estratégico que puede facilitar que empresas de ADN social se puedan posicionar en el mercado, visibilizando y valorizando el impacto social como parte de sus estructuras. Cabe posicionar el emprendimiento social como un paso más en el proceso de desarrollo de nuestro mercado.
 
Como emprendedor social, ¿cuál crees que es la mayor carencia en España dentro del mundo el emprendimiento social? ¿Consideras que existe suficiente apoyo institucional y político a un escenario, por otra parte, tan potente?
Considero que todavía no se da la relevancia y visibilidad al emprendimiento social como mereciera, tanto a nivel institucional como a nivel de mercado. Cabría visualizar y empoderar más a iniciativas emprendedoras que se toman la responsabilidad, no solo de crecer como empresas sino también como generadoras de cambio social, desde impactos, quizá a pequeña escala, pero que de alguna forma contribuyen a la construcción de una sociedad más responsable.
 
El apoyo que existe hoy en día a nivel institucional es muy reducido, y en ocasiones queda en puntuales apoyos presupuestarios que no facilitan el consolidar procesos de trabajo empresarial en un mercado tan competitivo como el actual. Si a nivel administrativo y también político se reconociera el trabajo de este tipo de entidades, entre todas y todos generaríamos un mercado más sostenible y respetuoso socialmente.
 

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.