Los próximos días 9 y 10 de mayo desde la asociación vasca eCivis celebran la III edición del Día de Europa, “Europa Getxo”. El objetivo principal de la entidad con este evento es colocar a la ciudadanía en el centro del proyecto europeo y debatir sobre temas esenciales para las ciudadanas y ciudadanos. En esta ocasión la ciudad será la absoluta protagonista. Hablamos con Sonia Prieto, presidenta de eCivis sobre las jornadas.
 
-  ​De nuevo organizáis la tercera edición del Día de Europa en Getxo. ¿En qué va a consistir exactamente?
Este año, la III Edición del Día de Europa en Getxo cuenta, como siempre, con tres pilares. Por un lado, colaboramos con Getxo Kirolak (entidad municipal para el deporte de Getxo) en la VIII Edición de los Juegos Escolares de Getxo. Estaremos el día 5 de mayo con niñas y niños de 6º de Primaria, fomentando los valores europeos del deporte a través de la distribución de material divulgativo.
Por otro lado, y como comentas, los días 9 y 10 de mayo celebramos las jornadas "Ciudades Amigables", donde queremos charlar sobre la ciudad desde diferentes enfoques, para abordar diferentes situaciones con una perspectiva global. Así, hablaremos de salud, de deporte, de movilidad, de participación... Contando para ello con profesionales del mundo del deporte, del urbanismo, del sector público, de entidades sociales y del mundo académico.
Por último, hemos puesto a disposición de los centros educativos del municipio diverso material divulgativo sobre el proceso de construcción europea, con el fin de contribuir a un mejor conocimiento del mismo.
Todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo y Europe Direct Bizkaia, así como con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo y la colaboración del Centro de Documentación Europea de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea.
 
- ¿Cuáles son los principales objetivos de estas jornadas?
Los objetivos básicos son reflexionar y debatir sobre la ciudad, haciendo hincapié en la importancia de la participación de los vecinos y vecinas para cocrear espacios compartidos por todas las personas. Por ello hemos buscado la participación de personas de diferentes ámbitos, aparentemente inconexos, pero planteados en una lógica que hace que cuadren todas las piezas, porque todas ellas hacen que la ciudad, en su continente como ciudad, y en su contenido, las personas, cuadren y encajen a la perfección.
 
-  Vais a contar con la participación de personas del mundo del urbanismo, del sector público, de organizaciones civiles... ¿Nos puedes adelantar más al respecto?
Por supuesto. Este año contamos con la participación de personas con perfiles muy interesantes para provocar un debate enriquecedor, que es lo que siempre buscamos en este evento. El martes, 9 de mayo, a las 18:00 h. comenzarán estas jornadas con una mesa de debate sobre participación en la que participarán Fernando Pindado, Comisionado de Participación y Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona, y los arquitectos y urbanistas Gonzalo Navarrete y Sonia P. Landazuri. Después, se abordará la cuestión de la movilidad con Paolo Gandolfi, diputado del Parlamento Europeo, Kepa Arrate, técnico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, e Iñaki Urdangarín, presidente de la asociación Sentimientos de Cristal. El miércoles, 10 de mayo, y también a partir de las 18:00 h un grupo nutrido de personas debatirán sobre el concepto de ciudad saludable desde la triple perspectiva del deporte, la nutrición y las personas mayores. Participarán: Karitte Alegria, técnica de Getxo Kirolak, Jesús Platón, maestro Mugendo y coach ontológico, Charo Martín, pedagoga terapéutica y educadora, Ainara Tomasena, investigadora de Matia Instituto y responsable de municipios en Euskadi Lagunkoia y Gotzon Zulueta, técnico del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo. El cierre de las jornadas correrá a cargo de Igor Calzada, investigador senior y asesor en la Universidad de Oxford en materia de transformación urbana y futuro de las ciudades, quien a las 19:15 h. ofrecerá una conferencia con el título “La Europa de nuestras ciudades: el poder translokal de lo pequeño”.      
 
- Son unas jornadas muy vinculadas a vuestra esencia como asociación que tiene como fin promover la participación y el compromiso de la ciudadanía. ¿Qué caracteriza a una ciudadanía activa?
Para eCivis, una ciudadanía activa es una ciudadanía empoderada, conocedora de sus derechos, que no silencia sus reivindicaciones. Es una ciudadanía que debate, participa, que no se conforma. Una ciudadanía que explora nuevas vías de colaboración entre sí, sin buscar excusas de filiación política, o religiosa, o de otra índole, sino que actúa unida por la convicción de que otro mundo es posible, y somos las personas las que debemos construirlo, haciendo ver y dejando claro que estamos aquí.
Estas jornadas tienen para nuestra organización un significado claro, en ésta y en anteriores ediciones, que es aprovechar el 9 de mayo como excusa para debatir sobre los temas que ocupan y preocupan a la ciudadanía, para provocar el debate y hacernos pensar, más allá de la barra del bar, que es donde acostumbramos a buscar soluciones, sin avanzar más...
 
- ¿Crees que el civismo activo pueda ser un vehículo para corregir las desigualdades sociales incrementadas tras la crisis cuyos efectos perduran?
Sin duda. Una ciudadanía pasiva es la semilla de una sociedad consumida y rendida al albur de la acción inmoral y desmedida que por desgracia, vemos que sigue campando a sus anchas. Insistimos en la necesidad de salir de nuestra zona de confort, en la necesidad de participar, visibilizarnos, y expresar nuestro desacuerdo, con críticas y con aportaciones. Más que nada porque si no nos movemos nosotras y nosotros, nadie lo hará en nuestro lugar. Estamos obligados, como ciudadanas y ciudadanos, a movilizarnos y a actuar.
 
- Recientemente desde vuestra asociación participasteis en el III Foro Internacional de Innovación Social que organiza Jovesolides. ¿Cuál fue vuestra experiencia?
¡Fantástica, como siempre! Ya estuvimos en el II Foro y la experiencia fue increíble. Aprendemos muchísimo en cada edición, tanto por los contenidos como por la forma de exponerlos. Para nosotras es una fuente de inspiración. Además volvemos a Euskadi con la moral muy alta y con ganas renovadas de seguir trabajando. ¡Esperamos vernos en el IV!
 

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.