Desde cualquier punto de Europa llegan jóvenes a los labscreactiva de YounGO. Algo que se repite en Rumania, Italia, Grecia, Bulgaria, Lituania,  República de Eslovaquia, y España. Los  siete países europeos que forman parte del proyecto creado por Red CreActiva y la organización Jovesolides España, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento social de la población joven. Favorecer el empoderamiento de los y las jóvenes, así como su implicación y compromiso con la sociedad. 
 
Los jóvenes acuden a estos talleres con o sin proyecto social, pero con un gran entusiasmo por aprender, y por participar en los cambios que puedan mejorar su entorno. Y es que los laboratorios son “un espacio perfecto para favorecer el redescubrimiento personal y el talento que cada persona tiene”. Son como una clase más que especial, pero en la que “está prohibido tomar apuntes”, señala Jorge Galán, responsable del proyecto. 
 
En los laboratorios se estimula a los y las jóvenes a través de la metodología SCPS (Soluciones Creativas a Problemas Sociales). Una disciplina sencilla que se trabaja desde  la comunicación colectiva, y es accesible para cualquier persona. Su fin último es la generación de ideas para el cambio. También se trabaja la empatía para crear proyectos inclusivos, y se rompen los estereotipos que limitan la creatividad.
 
Podemos considerarlo, por tanto, una fórmula “anti-miedos para lanzarse a emprender”. Y es que el último informe elaborado por el Observatorio de Emprendimiento Universitario señala que para el 48,6% de los y las jóvenes entrevistados, el miedo al fracaso aparece como un importante obstáculo a la hora de emprender. 
 
Además, YounGo es un proyecto creado para promocionar e implementar iniciativas lideradas por jóvenes para promover el empleo y el autoempleo. De vital importancia en la actualidad si atendemos a las cifras de los últimos estudios. El desempleo juvenil en Europa gira en torno al 15% para menores de 35 años, y se incrementa hasta un 22% para menores de 25. Y por ejemplo, España, y Grecia incluso se sitúan por encima de la media. España llega al 52%, según datos de un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco.
 
Últimos laboratorios de YounGO en Europa
Con la llegada del otoño se realizaron los últimos laboratorios en Italia, a través de Eurocultura, en Rumania, a través de  ACTA Center, en Bulgaria, a través de National Managment School  y por último en España. Labs que sensibilizan a los y las jóvenes en la importancia del emprendimiento social como motor de cambio.
 
YounGO es un proyecto financiado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea, y en el que también participan las siguientes entidades: Institute of Entrepreneurship Development, de Grecia, Slovak University of Technology in Bratislava, de Eslovaquia, y Social Innovation Fund, de Lituania.
 

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.